
Thomas Ubieda 🍿
5
|
abr. 01, 2025
Una película con premisa sencilla que cumple su mérito en el género de acción, estando entretenida, pero sin destacar a gran escala. Comienza muy bien, pero pierde fuerza por su ejecución.
"Cleaner" hace todo el intento por sorprender al espectador, pero debido a su conveniencias de guion y cabos sueltos deja mucho de qué hablar, aun así, puede llegar a entretener por esas previas secuencias de acción que son agradables. Una cinta con algo de intriga por su planteamiento y las acciones de sus personajes, retomando una vez más ese enfoque de secuestro, rehenes y enfrentamientos con la justicia. Es por ello que no destaca más allá de lo antes visto en otras películas de su mismo estilo.
Lo que más sorprende de ésta película es que viene de la dirección de Martin Campbell, lo cual es algo debatible por otras buenas entregas que ha dado el director. Sin embargo, nos regala algunos buenos enfoques de cámara y planos del entorno donde ocurre la historia. En su apartado cinematográfico no hay mucho que destacar, pero es entretenido ese enfoque de sobre la ciudad y lo que representa, donde por pequeños momentos tenemos una fotografía sencilla, pero decente. El sonido, la banda sonora, y la puesta en escena son olvidables.
Sin duda alguna quien se lleva todo el peso de la película en los hombros es Daisy Ridley. Cumpliendo su rol de protagonista, donde regala momentos interesantes por sus expresiones y dominio de escenas de acción. Es quien mejor tiene desempeño dentro de todo el reparto. También deja de lado o sale del paradigma de sus roles en Star Wars.
"Cleaner" abarca temas reflexivos y una crítica constructiva a la sociedad interesante, sencilla, pero tiene su importancia. Haciendo reflejo sobre la contaminación, la destrucción del planeta por parte de la industria, la doble moralidad, el engaño para con la sociedad, el autismo, las familias disfuncionales, la hermandad, la mentira empresarial, la importancia de los abrazos, el liderazgo, entre otros. Siendo así, desde mi perspectiva, lo más importante de la película.
Toda la premisa que se ejecuta desde la mitad de la cinta es muy convencional, disminuyendo todo y olvidando otros puntos que pudieron ser más explotados para brindar más contexto narrativo. Se siente apresurado o forzado el final. Aprueba en lo justo.
Tenemos referencias al Señor de los Anillos, Los Vengadores, y muchos más.